Ecografía Músculo Esquelética

¿Qué es y en qué consiste su técnica?

La ecografía es la técnica de imagen idónea por la visualización de tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, nervios, etc.), puesto que es rápida, inocua, eficaz y permite estudios comparativos y dinámicos en tiempo real.
Nos permite complementar el diagnóstico de fisioterapia evaluando de forma objetiva el tejido blando (músculos, tendones…) y valorar la evolución de una lesión.
Además nos permite realizar técnicas invasivas como la punción seca, la EPI o epte, o la neuromodulació de forma segura y precisa.



drenaje_limfatico.jpg


Indicaciones
Complemento por el diagnóstico fisioterapéutico sobre todo en patologías de partes blandas. (Tendinopatías, roturas de fibras, roturas musculares, calcificaciones, fascitis plantares, bursitis, esguinces de ligamentos, neuritis, compresiones nerviosas, fibrosis, etc.
Control de la evolución de una lesión
Guía por técnicas invasivas como EPTE, punción seca, neuromodulació percutánea... De esta forma aseguramos la técnica de punción y su evolución.

Aplicación
1. Anamnesis y exploración manual para concretar la zona de exploración a realizar.
2. Exploración ecográfica. La exploración es totalmente inocua, indolora y segura, y permite la exploración en estática o dinámica de la lesión, contrariamente a otras tecnologías de diagnóstico.
3. Exploración ecográfica contralateral (lado sano), para valorar las asimetrías.
4. Comparativa y conclusiones.